Contacta con Nosotros

Asóciate Infórmate de los beneficios

APROBADO EL NUEVO PLAN TÉCNICO NACIONAL DE TDT

Publicado el Real Decreto 805/2014, que pone en marcha un plan de actuaciones para liberar el dividendo digital.

Las medidas contenidas en este Plan, publicado en el BOE del día 24 de septiembre, vienen motivadas por el mandato europeo de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800 MHz -utilizada por la TDT-, para desplegar las nuevas redes de telefonía móvil de muy alta velocidad, y extender su cobertura a todo el territorio.

Las comunidades de propietarios deben realizar sus adaptaciones lo antes posible y siempre antes de finalizar 2014, para no perder ningún canal de televisión. Será necesario realizar algunas adaptaciones en las antenas colectivas de, aproximadamente, un millón de edificios, con un coste en torno a 290 millones de euros. No obstante, el Gobierno pretende que el coste del proceso de adaptación de las antenas no recaiga en los ciudadanos, por lo que en las próximas semanas se dará luz verde a un Real Decreto que regulará las ayudas a las comunidades de propietarios.

 

Hasta el 31 de diciembre de 2014 todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015 los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100 por 100 de los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado recibirán, en término medio, el 90 por 100 de los canales y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.

 

Asimismo, el Gobierno tiene previsto poner en marcha un ambicioso plan de comunicación con el fin de facilitar a los ciudadanos toda la información sobre el dividendo digital, así como las actuaciones que, en su caso, hayan de realizar la adaptación de sus instalaciones.



En lo que afecta directamente a las empresas instaladoras, tienen a su disposición un COMPLETO RESUMEN DE LA NORMA en la ZONA PRIVADA (Zona de descargas, accesible solo a empresas asociadas). Es interesante tener en cuenta lo siguiente:

 

1. Las actuaciones necesarias para la adaptación de las instalaciones de recepción de las señales de televisión digital terrestre con motivo de la liberación del dividendo digital se llevarán a cabo por medio de empresas inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, al menos, en los tipos A o F de los contemplados en la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, aprobado por el Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo.



2. La adaptación de las instalaciones se hará tomando como referencia la norma técnica contenida en el Anexo I del Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo (páginas 15 a 25 del documento).

 

3. Con anterioridad al inicio de las actuaciones necesarias para la adaptación de las instalaciones de recepción de las señales de televisión digital terrestre con motivo de la liberación del dividendo digital, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario o comunidad de propietarios del edificio, según proceda, una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir o eliminar así como un presupuesto para su ejecución.

 

4. Una vez finalizados los trabajos de adaptación de las instalaciones con motivo de la liberación del dividendo digital, la empresa instaladora de telecomunicación entregará al propietario o a la comunidad de propietarios, según proceda, un ejemplar del boletín de instalación que se ajuste al modelo normalizado incluido como Anexo III a la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril, adjuntando el detalle de los trabajos realizados. Dicho Boletín está disponible igualmente en la zona de descargas.

 

Les recomendamos la lectura completa del resumen en la zona privada de la web. Puede tener acceso al texto del reciente Real Decreto 805/2014, pulsando aqui.