Contacta con Nosotros

Asóciate Infórmate de los beneficios

NUEVO ESCENARIO PARA LAS EMPRESAS INSTALADORAS DERIVADO DEL RD 15/2018

Este Real Decreto Ley pretende favorecer el autoconsumo y la movilidad eléctrica

El Gobierno ha aprobado el reciente RD Ley 15/2018 con el cual quiere favorecer el desarrollo del autoconsumo y de la movilidad eléctrica, así como de la eficiencia energética en general. Esta nueva regulación, que está pendiente de un desarrollo reglamentario en varios de sus aspectos y al que tendremos que estar atentos, implica la eliminación del denominado "impuesto al sol" y atribuye a las empresas instaladoras un papel protagonista.

El citado Real Decreto Ley 15/2018 contiene medidas relativas a:

* PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES:

  - Reforma del actual bono social

  - Creación de un bono social térmico (para usuarios de calefacción)

 

  * REGULAR EL AUTOCONSUMO DE ELECTRICIDAD, RECONOCIENDO EL DERECHO A:

     -Autoconsumir energía eléctrica sin cargos.

     -Al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala.

     -Se introduce el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para instalaciones de pequeña potencia.

 

    * REGULAR LA REGLAMENTACIÓN PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO:

    -Eliminación de barreras para la adquisición de un vehículo eléctrico.

    -Eliminación de la figura del gestor de cargas.

 

Por último, el RD también establece una serie de medidas relacionadas con la normativa fiscal para moderar la evolución de los precios de la electricidad.

 

Tendremos que estar muy atentos al desarrollo reglamentario de este Real Decreto Ley, pero el mismo está en la línea de lo que nuestras federaciones nacionales CONAIF Y FENIE vienen reclamando desde hace años para promover el desarrollo de medidas efectivas de ahorro y eficiencia energética.

 

Asimismo, desde las Asociaciones y desde FENIE se valora muy positivamente que, además de promover la integración de las renovables, este impulso venga acompañado de la exigencia de los cumplimientos en materia de seguridad industrial tanto de las instalaciones de autoconsumo como de la infraestructura de recarga mediante el desarrollo de registros para ambos tipos de instalaciones.Es muy importante que desde las Administraciones correspondientes se exija la presentación de los certificados eléctricos de este tipo de instalaciones para que este nuevo escenario optimista se desarrolle manteniendo los criterios de seguridad industrial y, de esta forma, evitar que se produzcan futuros accidentes derivados de una mala ejecución de las instalaciones.

 

En el siguiente enlace pueden acceder a un interesante RESUMEN elaborado por FENIE