Contacta con Nosotros

Asóciate Infórmate de los beneficios

NUEVO SISTEMA CRET@ DE LIQUIDACIÓN DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El sistema CRET@ es un sistema de liquidación directa

Este nuevo sistema supone una nueva reforma de la cotización y la recaudación realizada por la Tesorería General de la Seguridad Social, que permitirá un cálculo preciso de las cuotas a ingresar por las empresas mes a mes. Entrará en vigor -mediante notificación de la TGSS- desde Octubre, por lo que las empresas dispondrán de tres meses de adaptación al modo real que será obligatorio en Enero de 2015.

Supone pasar de un sistema en el que la empresa comunica y liquida las cotizaciones del total de los trabajadores, a un sistema en el que la Tesorería facturará a las empresas cotizantes mediante un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador, siendo el mismo sistema el que aplicará las bonificaciones y/o deducciones que correspondan.

 

FUNCIONAMIENTO

 

La empresa deberá solicitar a la Tesorería el cálculo de la liquidación de cuotas de los trabajadores entre los días primero y penúltimo del plazo reglamentario de ingreso. En el boletín-borrador que la TGSS remitirá a la empresa aparecerán los datos del trabajador, la aplicación directa de bonificaciones y se determinará la cuota que deberán abonar. La empresa sólo tendrá que revisar y confirmar.

 

Por otro lado, la empresa sí debe comunicar ciertos datos a la TGSS, datos variables del mes de los trabajadores, por lo que deberá de mantener un buen control de la situación de afiliación de cada uno de sus trabajadores pues de ello dependerá que los cálculos se realicen correctamente.

 

El empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico. Las empresas ahorrarán trámites y de este modo se previenen situaciones erróneas en la cotización.

 

La liquidación incluirá todas las bonificaciones o reducciones a que tenga derecho.

 

Desde Octubre, la TGSS empezará a enviar notificaciones a los autorizados de Régimen General, informando de la obligación del nuevo sistema. Desde dicha notificación dispondrán de tres meses para enviar la cotización por este sistema mediante prueba a la vez que se remite por el antiguo sistema de archivos FAN.

 

Con este cambio la Tesorería General de la Seguridad Social tendrá una base de datos coordinada con otros organismos con los que contrastará la información que las empresas tengan de sus trabajadores: el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), las Mutuas a través del Sistema Delt@, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las Diputaciones Forales así como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

 

Como consecuencia del nuevo sistema, a partir del año 2015 habrá un nuevo modelo de nómina en el que se tendrá que especificar por separado las retribuciones en dinero, las retribuciones en especie y la cotización por cada concepto independiente.